Las TIC nos brinda rapidez en la comunicación, el trabajo colaborativo, la flexibilidad, la visibilidad y el reforzamiento del trabajo es así como se hace posible la apertura a nuevas formas de interacción con nuestro entorno.
Vivimos en un mundo donde el acceso al Internet es fácil y sencillo, en donde se utiliza frecuentemente en todos los ámbitos en que se desarrolla el hombre, especialmente en los entornos estudiantiles, laborales, instituciones, empresas, etc.
Bienvenid@
a esta Formación, un medio para expresar y que conozca lo básico para este
Nivel, al mismo tiempo me das la oportunidad de conocer tus ideas e
inquietudes. Por este medio te mantendré al tanto de las actividades, proyectos
e ideas.
Gracias
por tu visita, eres siempre bienvenid@.
FORMACIÓN ALFABETIZACIÓN
DIGITAL "NIVEL I"
Curso de formación para el trabajo en el uso y
apropiación básica de las TIC.
Módulo 1: Conocimientos Fundamentales de Uso del Computador. Módulo 2: Transportabilidad de Archivos.
Módulo 3: Procesador de Texto. Módulo 4: Hoja de Cálculo.
Módulo 5: Presentaciones.
FORMACIÓN ALFABETIZACIÓN
DIGITAL "NIVEL II"
Módulo
1:Servicios
de Gobierno en Línea.
Módulo 2: Bases de Datos. Módulo 3: Seguridad
Informática. Módulo 4: Acceso
a la Nube. Módulo 5: Herramientas
de la Nube.
Bienvenidos a mi nuevo articulo sobre la invitación a docentes para el uso de las TIC. espero les ayude a aclarar dudas e inriquecer su formación.
En la actualidad, se ha destacado el imperioso
requerimiento mundial de poseer docentes competitivos que suplan la necesidad
de abarcar lo que representa hoy en día para nuestra sociedad la era
tecnológica, haciendo énfasis en la parte educativa de esta misma.
Tan apremiante es dicha necesidad de estimular a todas las generaciones de
docentes, a que estén en propiedad del uso efectivo y pertinente para el máximo
aprovechamiento de las innumerables herramientas tecnológicas para su actividad
como profesional y docente integral.
Planificando la clase:
Asignatura: Tecnología “Competencia en Tic
para docentes”
Duración: Se
contemplarán 5 clases de 2 horas cada una, con un total de 10 horas
presenciales, más 2 horas de trabajo practico síncrono por Skype.
Objetivo o
resultado de aprendizaje a alcanzar en la clase: Elaborar un conjunto de aplicaciones que se conocerán en el transcurso de
las clases de tal forma que puedan ser utilizadas y aplicadas en el entorno
educativo de enseñanza-aprendizaje.
Descripción de
la población (Número de estudiantes, rango de edades y condiciones
específicas): 35 docentes de nivel bajo en informática y tecnología, edades
entre 30 y 40 años pertenecientes a diferentes licenciaturas y colegios. Son docentes
que cuentan con computador propio o pueden acceder al mismo con facilidad.
Descripción pasó a paso de la
actividad o actividades a desarrollar durante la clase:
Primera clase:
Daré a conocer por medio de una presentación con
prezi, en la cual describiré en texto el concepto, objetivos, características,
herramientas, ventajas, desventajas de las TIC.
Luego, guiare una actividad donde se formaran
grupos que analizaran el tema visto en la presentación para sacar una
conclusión por grupo y se socializara para luego sacar la conclusión
definitiva.
Luego les enseñare un vídeo que esta al final de
la presentación Prezi donde se muestra la evolución de las TIC.
Por ultimo explicare los pasos y tareas para la
realización de esta clase de presentación (proyecto) que se desarrollara a lo
largo de tres clases.
Esta presentación se hará enfocada en temas de
acuerdo a la licenciatura que maneje cada docente, con el fin de que cada uno
tenga dominio del tema seleccionado por lo tanto se enfocara solo en el dominio
de la herramienta; esta presentación se expondrá en la tercera clase.
Como trabajo autónomo se propone que cada
estudiante empiece a formar un PLE (recopilación de información incluyendo
imágenes, vídeos, gráficos, de diferentes medios; del tema en el cual trabajará),
buscando todos los recursos en la web que le sea posible.
Segunda clase: Les indicare que son las PLE y como es su funcionamiento por medio de un mapa mental.
Cada estudiante hará una socialización de su PLE
a cada miembro de su grupo, escogiendo entre ellos que recurso se utilizara.
Los grupos empezarán a organizarse entre ellos
definiendo lo que debe hacer cada uno.
Les explicare como hacer un diagrama para
visualizar su infografía, ya que tienen bastante información que han adquirido
con el PLE
Luego se inicia el paso a paso montando la
presentación de una manera práctica utilizando ya la herramienta Prezi. Para esto se cuenta con computadores,
micrófono y cámara, e Internet.
Al finalizar hago revisión por grupo e
igualmente voy haciendo el proceso de auto-evaluación, teniendo en cuenta los
inconvenientes presentados con respecto a la actividad hasta el momento.
Nota:
Elaboro una presentación en Knovio y se las envió por correo electrónico, donde
les explico a cada grupo donde y porque están
fallando de igual forma les propongo consejos para que den solución de una vez
a estos inconvenientes, también les doy
a conocer la rúbrica TIGRE indicándoles donde como y porque la debemos aplicar
en futuros encuentros.
Tercera clase:
Ya deben estar listas las respectivas
presentaciones de 10 minutos por grupo para las exposiciones con su respectiva sustentación.
Como docente daré la orientación a seguir para
el inicio de la clase.
Tomare nota de las posibles fallas que se
encuentren durante la clase.
Indicare como crear un Blogger si ya tienen
correo sino les enseñare como crearlo en un paso a paso realizado con Knovio en
donde se publicara los PLE elaborados por cada estudiante. E igualmente queda
abierto este espacio para la publicación de la presentación y las demás actividades
que desarrollen ellos en sus profesiones.
Se deja hora programada para conexión por Skype para
dar solución a dificultades presentadas en la actualización del Blogger y se
enviara de una vez el enlace donde se pueda visualizar el Blogger de cada uno
de los compañeros, también se tendrán en cuenta sugerencias y observaciones
dadas por los estudiantes aplicando aquí la rúbrica Tigre.
Al finalizar se hace un proceso de
auto-evaluación con relación a la actividad.
Cuarta clase:
Reviso y evaluó por grupo la presentación ya
corregida.
Luego al terminar con todos los grupos realizo
mesa redonda para que expongan individualmente las debilidades y fortalezas que
tuvieron en el transcurso de la actividad.
Les indico que corrijan las fallas que hayan tenido
todavía en la presentación de tal forma que esté lista para ser publicada en el
Blogger en la próxima clase.
Hago el proceso de autoevaluación sobre la
clase.
Quinta clase:
Indico como crear una nueva página en el Blogger
donde le darán un texto de bienvenida, el objetivo de esa página y luego subirán
el enlace de su presentación; de tal forma que cuando entren a su Blogger o
alguien lo visite encontraran aquí su presentación en la web.
Ingresar mínimo a tres Blogger de los
compañeros y dejar comentario del mismo.
Reviso y evaluó individualmente la actividad.
El estudiante deberá hacer de forma escrita
una auto-evaluación cualitativa de su propio proceso en la clase de tal forma
que cada uno me dé por escrito su opinión sobre las herramientas implementadas
y utilizadas y si van hacer manejadas en su entorno y de qué forma.
Ambiente y
recursos requeridos:
Salón con vídeo beam.
Laboratorio con computadores audífonos-micrófono
e Internet.
Aplicación prezi.
Aplicación knovio.
Aplicación de la rúbrica tigre.
Aplicación skype.
Creación y manejo personal del blog.
Evaluación:
Será sumativa por clase, de acuerdo a criterios
compartidos en la primera clase del proyecto.
En la quinta clase al final de la clase cada
estudiante deberá hacer de forma escrita una auto-evaluación de su propio
proceso durante las clases, además deberá realizar una sugerencia al docente.
Son el conjunto de herramientas (tecnologías) y/o medios que
permiten la transmisión de información como: el teléfono, la televisión, la
radio; con las que las personas tienen acceso a información. Hoy en día se conocen también como las TICs,
es lo mismo que lo anterior solo que se incluye la internet y todo el avance
tecnológico que favorece el uso del
mismo (Redes inalámbricas,
smartphone...) que permiten la generación y difusión de información en sus
diferentes formas: Texto, gráficos,
audio, vídeos, etc.
OBJETIVOS
Diseñar e implantar un servicio educativo innovador de
aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnológico adecuado para
ampliar el marco de actuación de la universidad al ámbito nacional e
internacional.
Implantar un servicio de educación semi-empresarial para
estudios regulares de grado y de postgrado, apoyado en el servicio a que hace
referencia en primer objetivo con el apoyo pedagógico, técnico y administrativo
adecuado.
Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a cualquier
alumno desde cualquier lugar, de forma que pueda desarrollar acciones de
aprendizaje autónoma mente, con ayuda de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación.
CARACTERÍSTICAS
üSon de carácter innovador y creativo,
pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.
üTienen mayor influencia y beneficia
en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
üSe relacionan con mayor frecuencia
con el uso de la Internet y la informática.
üConstituyen medios de comunicación y
adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales
las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la
educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder
llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima
del profesor.
HERRAMIENTAS
üLa Internet y sus diversos soportes
(blogs, wikis, podcasts, redes sociales, etc.). Algunas redes.
Acronimo que reúne las cualidades que debería tener un aporte en una discusión dinámica en la red.
THace referencia a tener un buen título, concreto, impactante el cual me
refleja el contenido del mensaje.
I Ilación entre aportes; construye sobre las ideas de otros, los aportes deben ser
razonables y ordenados de tal forma que exista conexión entre los mensajes
previos. GInvita a profundizar y
generar discusión sobre el tema haciendoexplícitosnuevosinterrogantes.
RRedacción y presentación de calidad, debe ser legible y buena ortografía. E Enriquece el foro, el aporte agrega valor a la discusión o a nuevos enfoques.
La rúbrica TIGRE es una herramienta muy completa para usar en los diferentes ámbitos de nuestras vidas ya sea laboral, educativa e incluso en nuestro entorno familiar, ya que aquí también se presentan temas en la cual no estamos todos de acuerdo generando diferentes observaciones e inquietudes que nos lleva a discusiones; pero si tenemos claro la metodología de esta herramienta ella nos permitir enriquecernos y crecer como personas en cualquier ambiente que nos encontremos.