Tecnología “Competencia en Tic para docentes”
Bienvenidos a mi nuevo articulo sobre la invitación a docentes para el uso de las TIC. espero les ayude a aclarar dudas e inriquecer su formación.
En la actualidad, se ha destacado el imperioso
requerimiento mundial de poseer docentes competitivos que suplan la necesidad
de abarcar lo que representa hoy en día para nuestra sociedad la era
tecnológica, haciendo énfasis en la parte educativa de esta misma.
Tan apremiante es dicha necesidad de estimular a todas las generaciones de
docentes, a que estén en propiedad del uso efectivo y pertinente para el máximo
aprovechamiento de las innumerables herramientas tecnológicas para su actividad
como profesional y docente integral.
Planificando la clase:
Asignatura: Tecnología “Competencia en Tic
para docentes”
Duración: Se
contemplarán 5 clases de 2 horas cada una, con un total de 10 horas
presenciales, más 2 horas de trabajo practico síncrono por Skype.
Objetivo o
resultado de aprendizaje a alcanzar en la clase: Elaborar un conjunto de aplicaciones que se conocerán en el transcurso de
las clases de tal forma que puedan ser utilizadas y aplicadas en el entorno
educativo de enseñanza-aprendizaje.
Descripción de
la población (Número de estudiantes, rango de edades y condiciones
específicas): 35 docentes de nivel bajo en informática y tecnología, edades
entre 30 y 40 años pertenecientes a diferentes licenciaturas y colegios. Son docentes
que cuentan con computador propio o pueden acceder al mismo con facilidad.
Descripción pasó a paso de la
actividad o actividades a desarrollar durante la clase:
- Daré a conocer por medio de una presentación con prezi, en la cual describiré en texto el concepto, objetivos, características, herramientas, ventajas, desventajas de las TIC.
- Luego, guiare una actividad donde se formaran grupos que analizaran el tema visto en la presentación para sacar una conclusión por grupo y se socializara para luego sacar la conclusión definitiva.
- Luego les enseñare un vídeo que esta al final de la presentación Prezi donde se muestra la evolución de las TIC.
- Por ultimo explicare los pasos y tareas para la realización de esta clase de presentación (proyecto) que se desarrollara a lo largo de tres clases.
- Esta presentación se hará enfocada en temas de acuerdo a la licenciatura que maneje cada docente, con el fin de que cada uno tenga dominio del tema seleccionado por lo tanto se enfocara solo en el dominio de la herramienta; esta presentación se expondrá en la tercera clase.
- Como trabajo autónomo se propone que cada estudiante empiece a formar un PLE (recopilación de información incluyendo imágenes, vídeos, gráficos, de diferentes medios; del tema en el cual trabajará), buscando todos los recursos en la web que le sea posible.
- Cada estudiante hará una socialización de su PLE a cada miembro de su grupo, escogiendo entre ellos que recurso se utilizara.
- Los grupos empezarán a organizarse entre ellos definiendo lo que debe hacer cada uno.
- Les explicare como hacer un diagrama para visualizar su infografía, ya que tienen bastante información que han adquirido con el PLE
- Luego se inicia el paso a paso montando la presentación de una manera práctica utilizando ya la herramienta Prezi. Para esto se cuenta con computadores, micrófono y cámara, e Internet.
- Al finalizar hago revisión por grupo e igualmente voy haciendo el proceso de auto-evaluación, teniendo en cuenta los inconvenientes presentados con respecto a la actividad hasta el momento.

Nota: Elaboro una presentación en Knovio y se las envió por correo electrónico, donde les explico a cada grupo donde y porque están fallando de igual forma les propongo consejos para que den solución de una vez a estos inconvenientes, también les doy a conocer la rúbrica TIGRE indicándoles donde como y porque la debemos aplicar en futuros encuentros.
Tercera clase:
- Ya deben estar listas las respectivas presentaciones de 10 minutos por grupo para las exposiciones con su respectiva sustentación.
- Como docente daré la orientación a seguir para el inicio de la clase.
- Tomare nota de las posibles fallas que se encuentren durante la clase.
- Indicare como crear un Blogger si ya tienen correo sino les enseñare como crearlo en un paso a paso realizado con Knovio en donde se publicara los PLE elaborados por cada estudiante. E igualmente queda abierto este espacio para la publicación de la presentación y las demás actividades que desarrollen ellos en sus profesiones.
- Se deja hora programada para conexión por Skype para dar solución a dificultades presentadas en la actualización del Blogger y se enviara de una vez el enlace donde se pueda visualizar el Blogger de cada uno de los compañeros, también se tendrán en cuenta sugerencias y observaciones dadas por los estudiantes aplicando aquí la rúbrica Tigre.
- Al finalizar se hace un proceso de auto-evaluación con relación a la actividad.
- Reviso y evaluó por grupo la presentación ya corregida.
- Luego al terminar con todos los grupos realizo mesa redonda para que expongan individualmente las debilidades y fortalezas que tuvieron en el transcurso de la actividad.
- Les indico que corrijan las fallas que hayan tenido todavía en la presentación de tal forma que esté lista para ser publicada en el Blogger en la próxima clase.
- Hago el proceso de autoevaluación sobre la clase.
- Indico como crear una nueva página en el Blogger donde le darán un texto de bienvenida, el objetivo de esa página y luego subirán el enlace de su presentación; de tal forma que cuando entren a su Blogger o alguien lo visite encontraran aquí su presentación en la web.
- Ingresar mínimo a tres Blogger de los compañeros y dejar comentario del mismo.
- Reviso y evaluó individualmente la actividad.
- El estudiante deberá hacer de forma escrita una auto-evaluación cualitativa de su propio proceso en la clase de tal forma que cada uno me dé por escrito su opinión sobre las herramientas implementadas y utilizadas y si van hacer manejadas en su entorno y de qué forma.
- Salón con vídeo beam.
- Laboratorio con computadores audífonos-micrófono e Internet.
- Aplicación prezi.
- Aplicación knovio.
- Aplicación de la rúbrica tigre.
- Aplicación skype.
- Creación y manejo personal del blog.
- Será sumativa por clase, de acuerdo a criterios compartidos en la primera clase del proyecto.
- En la quinta clase al final de la clase cada estudiante deberá hacer de forma escrita una auto-evaluación de su propio proceso durante las clases, además deberá realizar una sugerencia al docente.
Cibergrafía:
- http://nanotice.blogspot.com/2011/07/que-es-un-ple-entorno-personal-de.html
- http://youtu.be/PK5vfNDYJo0
- https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7803877989143622330&pli=1#allposts
- http://www.youtube.com/watch?v=0IqkmorTAfY
- http://isidreb.wikispaces.com/-+Aproximaci%C3%B3n+al+PLE
- http://www.slideshare.net/lindacq/penaranda2011#btnNext
- https://twitter.com/EntornoPLE
- http://prezi.com/pjmwiivmrs1g/las-tic/
- http://www.quora.com/Ileana-Sierra/Posts/ASESOR%C3%8DA-PARA-EL-USO-DE-LAS-TIC-EN-LA-FORMACI%C3%93N-Unidad-4
- http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/entornos-personales-de-aprendizaje-como-sistemas-de-gestion/

NO ESPERES A QUE ESTO TE PASE
APOYÉMONOS EN LAS HERRAMIENTAS "TIC"
"LOS RETOS SE ENFRENTAN Y SE VENCEN"
No hay comentarios:
Publicar un comentario